El calendario trashumante señala el regreso de las avileñas hacia el sur

Miles de vacas avileñas cambian el frío de las montañas por zonas más cálidas en un viaje que no siempre resulta fácil · La trashumancia es un espectáculo que aún es posible ver en Gredos

A mediados de noviembre partieron de Navarredonda de Gredos (Ávila) con destino Mérida, y de Umbrías (Ávila) con dirección Cáceres, buscando tierras más cálidas y bajas. Porque es a finales de otoño, cuando el frío y la nieve cubren los pastos de la Sierra de Gredos.

Es la tradición y son 10 horas de camino diario prácticamente. Pertenecen a la ganaderías Cerillas Torres y Hermanos García, dos de las pocas que aún realizan en España esta tradición ancestral. Y es a través de las redes sociales, Facebook e Instagram, donde publican los tramos que recorren a pie y a caballo. ¡Y nos encanta verlos!

En el camino a tierras extremeñas, donde permanecerán los próximos seis meses, dejan instantáneas y vídeos en los que se aprecian las rutas que siguen para transportar las vacas por las vías pecuarias.

Cada una de ellas, conducen 500 cabezas de ganado de Raza Avileña – Negra Ibérica, aproximadamente. Y llueva, nieva o haga sol, allí están al pie del cañón. Algo realmente digno de admirar.

Está previsto que las reses lleguen a Aljucén (Badajoz), en el caso de Cerillas Torres, y a Trujillo (Cáceres), en el caso Hermanos García, en una semana.

Esto es solo un ejemplo. En la actualidad, se calcula que son cerca de 3.000 cabezas de ganado avileño las que recorren su camino a pie a otras zonas de pastos más cálidas, principalmente a Extremadura y, en algunos casos, a Castilla La Mancha. La mayoría, lo afrontan en camiones. Hablamos de aproximadamente 14.000.

Ver pasar las ganaderías de raza Avileña – Negra Ibérica por la provincia de Ávila, y pasen por donde pasen, es siempre un espectáculo.

A finales de primavera, realizarán el camino inverso, buscando los pastos frescos de Gredos.

La práctica de la Trashumancia permite un aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos pastables que, de otra manera quedarían infrautilizados. Favorece la persistencia de razas autóctonas en peligro de extinción, asegura el bienestar animal y su alimentación natural, haciendo que se produzcan carnes saludables y éticamente sostenibles.

Nuestra máxima admiración para ganaderías como la de Cerillas Torres y Hermanos García que luchan por mantener vivo este manejo del ganado. Abulenses tan duros como nobles… Valientes para los tiempos que corren. Nuestros respetos.

Entradas relacionadas

Datos

Qué es la IGP Carne de Ávila y por qué es sinónimo de calidad

Noticias

La IGP Carne de Ávila llega a la Feria Mayor de Ganado de Navarredonda de Gredos

Categorías

¿Qué significa soñar con carne?

Descubre el significado de soñar con vacas

La Feria de Avileño se despide con buen sabor de boca

Restaurantes para disfrutar de un buen chuletón de Ávila este verano

Artículos Populares

¿Qué significa soñar con carne?

Descubre el significado de soñar con vacas

La Feria de Avileño se despide con buen sabor de boca

Restaurantes para disfrutar de un buen chuletón de Ávila este verano