Un clásico de las comidas y cenas navideñas es el caldo o consomé de Navidad. Para nosotros el mejor: el que lleva el sello IGP Carne de Ávila
No hay una receta única, es verdad. Porque en cada casa seguro que lo prepararán con pequeñas variaciones. Pero en los ingredientes de nuestra receta de consomé hay algo que tenemos más que claro: no faltará nuestra Carne de Ávila.
Un plato que es una propuesta deliciosa para saborear en familia y entrar en calor. Y todo un clásico que no puede faltar en nuestras mesas durante épocas tan señaladas.
Por eso, para su elaboración optaremos por el morcillo de IGP Carne de Ávila, una carne magra melosa con mucho colágeno y consistencia fibrosa, lo que le proporciona una textura suave y gelatinosa al cocinarlo a fuego lento. Es conocido por su sabor intenso y su textura tierna, lo que lo hace ideal para guisos, estofados y platos de cocción lenta. ¡Como el que hoy tenemos entre manos!

Además, es una excelente fuente de proteínas y nutrientes esenciales. Porque si lo tomamos, encontramos minerales como el calcio, magnesio o fósforo, que son beneficiosos para nuestra salud ósea; otros como aminoácidos esenciales como la glicina, que facilita el proceso de digestión y la regeneración celular y la prolina, que al combinarlo con vitamina c contribuye a promover un buen cuidado de la piel. Y no solo eso porque también contiene altos niveles de colágeno y gelatinas, relacionados con una mejora de la digestión y la regeneración celular y de nuestra piel.
Esta pieza se encuentra en la parte final de las extremidades, así que puede proceder tanto de las patas de la ternera delanteras como de las traseras.

Y ahí va nuestra propuesta completa:
Ingredientes del consomé de Navidad para 8 personas:
- 300 g de gallina
- 450 g de pollo de corral
- 1 hueso de jamón
- 75 ml de vino blanco
- 300 g de morcillo de IGP Carne de Ávila
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- Perejil
- 1 ramita de apio
- 1 hueso de ternera
- 4-5 l de agua aproximadamente
Elaboración:
Limpiamos los huesos e introducimos en una olla o cazuela junto con las carnes. Y añadiremos el agua y el vino blanco. Lo pondremos a calentar y, una vez rompa a hervir, bajamos a fuego suave. Iremos desespumando todas las veces que sea necesario.
Incorporamos las verduras -peladas y troceadas previamente- y cocinamos a fuego suave durante aproximadamente unas 4 horas.
Una vez pasado este tiempo, colamos y reservar hasta que lo vayamos a tomar.
¡Y listo! ¡Ya puedes disfrutar de un consomé con sello IGP Carne de Ávila! ¡Feliz noche y feliz Navidad!

Por si no lo sabías… Cuando se va a tomar, se le suele añadir un chorro de jerez para aromatizar y, en ocasiones, una yema de huevo.
Consejo: Si te preocupa que el sabor sea demasiado intenso para tu plato, simplemente añade un poco de agua.